Problemas familiares en las herencias: cómo evitar dolores de cabeza con un testamento claro

Cada familia tiene su propia dinámica y cada herencia es única, pero los problemas a menudo se repiten. Desde la falta de claridad en los testamentos hasta la división equitativa de bienes inmuebles, siempre puede haber dolores de cabeza. Sin embargo, planificar y establecer claramente las cosas con un testamento puede evitar estos problemas.

Las herencias pueden revelar las cuestiones enquistadas en una familia y, si los bienes no se distribuyen adecuadamente, pueden surgir problemas. El reparto de bienes inmuebles suele ser especialmente problemático, especialmente cuando se divide la propiedad de un piso entre varias personas, conocido como proindiviso. Una solución recomendada para evitar problemas es asignar viviendas a dos de los hijos y compensar al otro con otros bienes. El proindiviso, en ocasiones es una fuente de conflictos. Puede resultar en disputas por el uso o en situaciones en las que uno quiera vender y otro no en casos de necesidad.

Se recomienda evitar la división equitativa de bienes inmuebles, como los pisos, y en su lugar asignar la propiedad a una persona y compensar a la otra con otros bienes.

Cuando se trata de dinero, es más fácil dividirlo sin mayores problemas. Sin embargo, en el caso de bienes ilíquidos, como acciones de empresas no cotizadas, o bienes difícilmente aprovechables, como viviendas ruinosas en zonas rurales, se aconseja considerar las obligaciones que pueden surgir en el futuro y determinar si es mejor renunciar a ellos.

Los repartos de bienes en vida también pueden generar problemas en el futuro ya que es posible que deban ser evaluados en la asignación de la herencia legítima para determinar si son colacionables (es decir, si deben ser incluidos en el reparto de la herencia) y si es necesario compensar a los demás herederos que aún no han recibido nada. Por lo tanto, si una madre le da a su hijo una de las casas familiares mientras está viva o si un padre le da dinero a su hija para comprar un piso, lo ideal es hacer una escritura pública para documentar la transacción.

Impuestos sobre herencias

El factor de los impuestos es fundamental en las herencias de familiares lejanos o amigos, y se recomienda hacer números antes de decidir si conviene aceptarla; las deudas ocultas son otro punto delicado, por lo que aceptarla a beneficio de inventario es una forma de proteger el patrimonio previo, y hacer un testamento detallado es la mejor salida para reducir la discusión entre herederos.

Translate »