Parlamento Europeo aprueba nuevas reglas para proteger a los consumidores en compras en línea y equipararlas al comercio tradicional.

El Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo que busca fortalecer la protección del consumidor en las compras en línea equiparándola al comercio tradicional. Las nuevas reglas permitirán una retirada más rápida de productos fraudulentos o peligrosos y exigirán que haya una persona física en la UE responsable de los productos vendidos en línea, incluso si estos provienen de fuera del Mercado Común.

Después de ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo con 569 votos a favor y 13 en contra, la adopción formal del acuerdo por los Veintisiete es el último paso antes de su entrada en vigor. Según los colegisladores comunitarios, los productos inseguros que provocan accidentes evitables cuestan 11.500 millones de euros anuales en la Unión Europea, a pesar de que el 73% de los consumidores europeos realizan parte de sus compras en línea.

Las nuevas reglas tienen como objetivo garantizar que ningún producto comercializado ponga en peligro a los consumidores. Las evaluaciones de seguridad de los productos, que ahora forman parte del reglamento, consideran los peligros potenciales para los grupos más vulnerables, como los menores, y también toman en cuenta consideraciones de género y de ciberseguridad.

En caso de que se detecte algún peligro o se retire algún producto del mercado, los operadores económicos y los mercados en línea deberán informar a todos los consumidores afectados y difundir ampliamente la información. Además, estos avisos de retirada no deben contener expresiones que minimicen la percepción del riesgo del producto por parte de los consumidores. Las instituciones europeas indican que un tercio de los consumidores en línea siguen utilizando productos que ya han sido retirados del mercado.

Por otro lado, los consumidores tendrán derecho a presentar una denuncia o iniciar acciones colectivas. El sistema de alerta rápida para productos peligrosos (la «Puerta de seguridad») se modernizará para permitir una detección más eficiente de productos peligrosos y será más accesible para las personas con discapacidad.

Entre las nuevas obligaciones para los mercados en línea, se incluye la designación de un único punto de contacto para las autoridades nacionales de supervisión y los consumidores. Las autoridades nacionales de control podrán ordenar la eliminación o desactivación de las ofertas de productos peligrosos en un plazo de entre dos y tres días hábiles, mientras que los proveedores deberán verificar aleatoriamente la presencia de productos inseguros.

Translate »