Bustillo Y Lamban Asociados recomiendan reclamar gastos hipotecarios

La Audiencia Provincial de Valladolid ha emitido una resolución contraria a un recurso presentado por BBVA, en la cual se establece que los clientes que hayan sido cobrados indebidamente por los gastos de hipoteca tienen derecho a reclamar hasta el 23 de enero de 2024. El fallo se basa en que el plazo de prescripción comenzó el 23 de enero de 2019, fecha en que se publicó una sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas las cláusulas que obligaban al consumidor a pagar todos los gastos de constitución de hipoteca y aclaraba la distribución correcta de los mismos.


La sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Valladolid el 18 de abril pasado ha ratificado que aún no ha prescrito la acción de restitución de gastos hipotecarios abusivos. La interpretación del tribunal establece que el plazo inicial para la prescripción de dicha acción comienza el 23 de enero de 2019. Según el plazo legal establecido de cinco años, la posibilidad de reclamar dichos gastos prescribirá el 23 de enero de 2024.

Esta sentencia corrobora el fallo emitido por el juzgado de primera instancia número 4 de Valladolid, que dio la razón a una clienta de BBVA que demandó a la entidad financiera por considerar que le habían sido cobrados de manera indebida una serie de gastos de la hipoteca. En la sentencia se declaraban abusivas y, por tanto, nulas de pleno derecho, varias cláusulas de un contrato hipotecario perfeccionado en 2004, entre ellas la imposición de los gastos de constitución a la consumidora.

El juzgado declaró la nulidad de la cláusula quinta del contrato de préstamo suscrito el 13 de octubre de 2004, la cual se refería a los gastos hipotecarios. Además, condenó al banco a restituir a la demandante el 50% de los gastos de notario y el 100% de los gastos de registro y gestoría, los cuales ascendían a 764,93 euros, más los intereses legales desde la fecha de su abono, incrementados en dos puntos desde la fecha de la resolución.

Clausulas anuladas

Además, el juzgado declaró la nulidad de las cláusulas financieras 4ª y 6º, que se referían a la comisión por reclamaciones deudoras e interés de demora, respectivamente, del contrato de préstamo suscrito el 13 de octubre de 2004. La sentencia ordenó a la demandada que elimine dichas cláusulas del contrato, para que se consideren inexistentes, y que haga frente a las costas del proceso.

BBVA interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, pero ésta lo desestimó. En su recurso, el banco había solicitado la suspensión de las actuaciones debido a que existían tres cuestiones prejudiciales pendientes de resolución por el TJUE, las cuales habían sido elevadas de oficio por el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Estas cuestiones se referían a la fijación del día inicial para el cómputo del plazo de prescripción de la acción de restitución de los gastos hipotecarios pagados en virtud de una cláusula declarada abusiva.

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación presentado por BBVA en relación a la sentencia del juzgado de primera instancia número 4 de Valladolid, que declaraba la nulidad de varias cláusulas abusivas en un contrato hipotecario y condenaba al banco a la devolución de los gastos hipotecarios indebidos. El banco solicitaba la suspensión del procedimiento por la prejudicialidad derivada de la resolución del TJUE sobre el cómputo inicial del plazo de prescripción de la acción de restitución de los gastos hipotecarios, pero la Sala de la AP ha desestimado dicha petición. Desde Bustillo y Lamban Asociados destacamos que esta sentencia supone un cambio de criterio en la materia y que permite a todos los consumidores que firmaron una hipoteca reclamar los gastos pagados de más hasta el 23 de enero de 2024. Además, que hay otras cláusulas abusivas en las hipotecas, como las de interés de demora o comisión por impago, por lo que recomendamos ponerse en manos de un experto y reclamar antes de la fecha límite para asegurarse la devolución de los gastos hipotecarios indebidos.

Si tienes cualquier duda sobre los gastos hipotecarios y como reclamarlos, ponte en contacto con nosotros para que te informemos en este enlace.

Translate »