El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que los clientes afectados por el escándalo del dieselgate tienen derecho a recibir una indemnización de los fabricantes de automóviles. Esto se debe a que las empresas que engañaron a los clientes al venderles vehículos con motores trucados para emitir menos gases contaminantes de los que realmente producían deben compensarlos por el daño causado.
La sentencia del TJUE destaca que el derecho de la Unión Europea defiende los intereses de los clientes individuales, y no solo regula la homologación de motores y los límites de emisiones de óxidos de nitrógeno. Por tanto, si el dispositivo ilícito ha causado un daño al comprador, éste tiene derecho a ser indemnizado por el fabricante de automóviles.
El TJUE afirma que la directiva marco sobre homologación de motores de automóviles establece una relación entre el fabricante y el comprador, ya que el fabricante debe proporcionar un certificado de conformidad obligatorio en el momento de la compra. Este certificado protege al comprador frente al incumplimiento del fabricante y le garantiza que adquiere un vehículo que cumple la legislación comunitaria.
En consecuencia, el TJUE concluye que también se debe proteger al cliente frente a un productor o fabricante de automóviles que equipa el vehículo con un dispositivo prohibido. Por lo tanto, los Estados miembros de la Unión Europea tienen la obligación de garantizar que los compradores de vehículos tengan derecho a ser indemnizados por los fabricantes de automóviles.
Por lo tanto, te animo a que reclames si adquiriste un vehículo afectado por el dieselgate. Los Estados miembros de la Unión Europea tienen la obligación de garantizar que los compradores de vehículos tengan derecho a ser indemnizados por los fabricantes de automóviles. Reclama tus derechos y asegúrate de que se te compense por el daño causado. ¡Estamos para ayudarte!